sábado, 11 de agosto de 2012

Escaneos: Mutant Generation completa

Con un poco de nostalgia inauguramos una nueva sección que tendrá la intención de ir subiendo, de a poco, escaneos de revistas ñoñas (y no tanto) que no existan en Internet por el momento, en un intento de que no queden relegadas al olvido. Para comenzar, la genial Mutant Generation.
 


MUTANT GENERATION (1998-2001) Q.E.P.D. 

(si quieren los escaneos vayan nomás al final de la nota y ahorrense todo el chamuyo)

La Mutant Generation no se destacó precisamente por ser longeva. Sus escasos tres años en el mercado hacen que hoy nos preguntemos el por qué de su éxito (si es que se le puede decir así) o, al menos, el por qué de su permanencia en nuestra memoria a más de una década de su desaparición.

El tema con la Mutant Generation era el tema de muchas revistas de la época, animación, comics y la corrupción del mundo... ah, no, esa era la Lazer. Bueno, era algo así, pero mucho más orientado a los comics norteamericanos que la revista de Editorial Ivrea. Por lo demás, también compartían, además del formato, un estilo humorístico suelto que no se encontraba en otras revistas de la misma temática.

Mutant Generation fue un engendro creado por Guillermo Belziti y varios otros colaboradores allá a finales de los ´90 (no sé a ciencia cierta si fue a principios del ´99 o del ´98). Cuenta la leyenda que Belziti trabajaba en una revista de video juegos de la época, la Extreme PC, pero terminó pasándose al bando comiquero en un intento de crear una revista que hablara de comics norteamericanos como tópico principal (sin basarse tanto en animación japonesa).
Tapa del primer número de MG


En sus cortos 15 números la Mutant aprovechó con mucha inteligencia aquella época de limitado acceso a internet. Cada imagen de sus notas era saboreada por sus lectores ávidos de contenidos nuevos. Con esta misma lógica, se agradecían mucho las reseñas que realizaban de comics norteamericanos, narrando las actuales aventuras de los súper héroes a las que casi nadie tenía acceso en el momento.

Dentro de sus artículos de comics yanquis siempre se destacó su pasión por promocionar editoriales que recién estaban comenzando. De esta forma, sus más interesantes notas no eran solamente de Marvel y Dc, sino que supieron darle mucho espacio a otras como Image, Dark horse, Cliffhanger, Top Cow y alguna otra más.

Después de algunos números con buenas ventas (según su mismo editor) y con el impulso de Fantabaires para hacerse más conocidos, en 1999 comenzarían a innovar. Ese año, bajo su editorial Eclipse, se animaron a comenzar dos publicaciones nuevas: Neo Tokyo y Game Station.

La primera era una corta revista de 32 páginas basada cien por ciento en una obra de animé o manga japonés. De esta forma la gente de la Mutant podía dedicar un amplio espacio al manga y al animé que no tenía tanta cabida en su revista madre. El primer número de Neo Tokyo fue sobre Evangelion (el boom del momento) y el segundo sobre Sailor Moon. En estas publicaciones, más que la información siempre primaron las imágenes que, como ya comentamos, eran muy difíciles de conseguir en ese momento.

La segunda publicación que iniciarion fue Game Station, una revista dedicada a los video juegos con la que los ex integrantes de Extreme PC, ya distanciados completamente de su ex trabajo, se sacaban las ganas de hacer algo relacionado a su pasión videojueguil (sí, ya sé que no existe esa palabra).

Pero hubo un problema con Game Station. Como forma de promoción, la gente de Eclipse decidió vender su primer número junto a un ejemplar atrasado de la Mutant Generation. Así, comprabas la nueva revista de jueguitos y, de paso, completabas la colección de la Mutant (¡por lo menos eso hice yo, porque me vino el número 3 que no tenía!). Aparentemente este tipo de pack promocional infringía alguna reglamentación sobre distribución de publicaciones y la gente de Eclipse tuvo varios problemas (como también le sucedería a Editorial Ivrea, pero ese es otro cantar).

Tapa del número 9 con dedicatoria incluída


Antes del número 9 de Mutant Generation de mayo de 2000, los trabajadores de la revista comenzaron a recibir llamados intimidatorios de parte de personas anónimas que les "sugerían" amablemente que abandonaran su nueva revista de video juegos. Poco tiempo después de los llamados, cayó un ayanamiento en la editorial. Los poco preparados policías que lo llevaron adelante, alegando que la editorial estaba sospechada de distribuir material pirata, arrasaron con computadoras, monitores, escaners y todo el material de trabajo.

Según relata Belziti en la editorial y correo del número 9, al momento de la publicación de ese número no les habían devuelto los equipos, por lo que tuvieron que armar desde cero dicha revista. De la misma forma, perdieron todo el material de la Neo Tokyo 3 (que de hecho no sé si llegó a salir al mercado) que estaba en proceso de redacción.

Para el momento del fatídico hecho, la editorial Eclipse estaba levantando vuelo. A la publicación de Neo Tokyo y Game Station se sumaban los primeros pasos de la editorial en la publicación de comics. De hecho, el número 8 de la Mutant vino con un preview de Asesino 55, un comic nacional que luego lanzarían junto a Bulgar Bator, Babetool y El Laucha, bajo su sello Mutant Comics.

Los anticipos de comics en las páginas de la Mutant se convirtieron en una constante y el material argentino fue ganando sobre el norteamericano. Sin ir más lejos, el último número de la revista, el 15, salió a la calle con una ilustración de tapa a cargo de un artista amigo, Diego Greco.

Para cuando la Mutant estaba terminando de mutar en un nuevo híbrido se vino la debacle del 2001 en Argentina, Corralito, devaluación del peso, impuestos a las publicaciones, aumento en tinta, papel, impresiones (y ni hablar de la comida o el alquiler). En fin, una impostergable situación que pocas revistas pudieron superar. Mutant Generation no fue una de ellas y lamentablemente, se despidió en silencio con una auspiciosa editorial que nos invitaba a comprar una Mutant Nº 16 que se vendría con muchos cambios pero que nunca salió al mercado.

DESCARGA DIRECTA

Aclaración: todos los archivos subidos a mediafire están comprimidos. Las imágenes de la revista están dentro de la carpeta que les aparecerá luego de la descompresión. Si usan el Comic Display para ver publicaciones, simplemente cambien la extensión del archivo de ".zip" a "cbz". Después doble clic en el archivo y ya se los abre el CDisplay. Ah, y si quieren el programita, se los subimos en el siguiente enlace:

Comic Display

Mutant Generation 01



















Descarga
-------------------------------------------

Mutant Generation 02



















Descarga
-------------------------------------------

Mutant Generation 03



















Descarga
-------------------------------------------

Mutant Generation 04



















Descarga
-----------------------------------------

Mutant Generation 05



















Descarga
------------------------------------------

Mutant Generation 06



















Descarga
--------------------------------------------

Mutant Generation 07



















Descarga
--------------------------------------------

Mutant Generation 08



















Descarga
---------------------------------------------

Mutant Generation 09



















Descarga
----------------------------------------------

Mutant Generation 10



















Descarga
---------------------------------------------

Mutant Generation 11



















Descarga
----------------------------------------------

Mutant Generation 12



















Descarga
-------------------------------------------

Mutant Generation 13



















Descarga
--------------------------------------------

Mutant Generation 14



















Descarga
--------------------------------------------------

Mutant Generation 15



















Descarga
-----------------------------------------

Créditos:
Escaneos: Cruz Flor

¡Disfrútenlo!

12 comentarios:

  1. Oye, podrías resubirla? Los links están bajos.

    ResponderEliminar
  2. Que linda reseña. Me la acaba de pasar un amigo y todo sucedió casi como lo contaron. Incluso jamás recuperamos los equipos que nos llevaron aquella vez.

    De momento estoy lejos del mundo de los comics, son otros tiempos, quedan invitados a mi blog de literatura:

    La nave de Asterion

    Saludos y gracias por recordarnos, autorizo a la distribución gratuita de la revista.

    Guillermo Belziti

    ResponderEliminar
  3. Que groso, viejo! Podes re subirlos por favor? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. que lastima que encontre este blog tantos años despues los links estan todos muertos =(

    ResponderEliminar
  5. Yo todavia conservo mi mutant numero 13, esta algo maltratado por los años, me quede con las ganas de la neo tokio numero 1, como dijo el compañero arriba, es una lastima haber encontrado el blog tan tarde, si todavia tenes los archivos te pido por favor que los vuelvas a subir o que los pases

    ResponderEliminar
  6. Infinitas Gracias por la reseña y por la revista!

    ResponderEliminar
  7. Yo tenía algunos pero mi hermana me los rompio, lo pueden recibir?

    ResponderEliminar
  8. Por favor. Esto es tan viejo que no se si alguien me leera. Pero esta es mi infancia. El primer contacto que tube con los comics y animados. La primer lectura "no obligada".....sino plasentera que tube en mi vida 😊 fue una Mutant generation. Me he canzado de buscar a diestra y siniestra. Solo aca e visto los link. Para mi desgrasia estan todos caidos....por favor (seguro que le es tedioso o capaz ya no los posee) pero intente resubir los link. Para algunos de nosotros significaria un tesoro inbaluable. Recuerdos de tiempos mejores y mas simples. Yo seguire pasando de tanto en tanto. Haber si se me dio....gracias

    ResponderEliminar