jueves, 21 de junio de 2012

Primer trailer de Dredd en HD

Luego de muchas idas y vueltas, el reinicio cinematográfico del Juez Dredd está por llegar. Con un estreno previsto para el 27 de septiembre en Argentina, el hombre que se autoproclama como "La Ley" se hará cargo de acusar, sentenciar y ejecutar en una cinta repleta de acción, pero lo más alejada que se pueda de aquel intento fallido de los noventas con Stallone.


Y cerca estuvo esta adaptación de ser también fallida, un intento fallido más precisamente. El año pasado el mundo ñoño (o lelo en nuestro caso) se sorprendía por la noticia de una próxima adaptación a la pantalla grande de Judge Dredd. En el papel del Juez estaría Karl Urban (Star Trek, Las Crónicas de Riddick), Olivia Thirlby (Juno, No Strings Attached) como la Jueza Cassandra Anderson y Lena Headey (Game Of Thrones, 300, Sarah Connor Chronicles) como "Ma-Ma" Madrigal.

Pero más sorprendidos quedarían los fanáticos al enterarse, meses después, que el director de la cinta, Pete Travis, abandonaba el barco por diferencias creativas en pleno proceso de edición. Según trascendió, el guionista Alex Garland, se haría cargo del resto del trabajo, pero resta aún ver qué tan bién lo habrá hecho. ¿Zafará Dredd o será una nueva bazofia como la cinta de Stallone (aunque a mí me gustó un poco)?

Por supuesto nadie quiere que se recuerde al actor de Rambo encarnando de muy mala manera a un personaje emblemático del cómic birtánico como Dredd. Pero bueno, tampoco se puede escapar del pasado. Esa película existió y no dejó demasiado conforme a los fanáticos (cosa que suele suceder con el 99% de las adaptaciones, sean de libros, video juegos o historietas) ni a los productores que descartaron, casi de lleno, cualquier continuación de la cinta de 1995.

Hoy, 35 años después del debut en papel de Dredd, el Juez ganará quizás una honorable adaptación a la pantalla grande. Recordemos que la historieta Judge Dredd comenzó en 1977 en las páginas de la antología británica de comics AD2000 (algo así como una Fierro). Sus creadores fueron el dibujante Carlos Ezquerra y el guionista John Wagner. Desde entonces, y con una gran variedad de autores que se hicieron cargo de sus historias, el Juez ha seguido repartiendo su ley en un mundo post apocalíptico lleno de corrupción, en el que las fuerzas policiales deben impartir juicio y castigo a los delincuentes e inadaptados.

Lo notable de esta historieta, además de la longevidad, es su coherencia con el paso del tiempo. A diferencia de los grandes personajes de la historieta norteamericana como Superman o Batman, Dredd sufre el desgaste del tiempo como cualquier ser humano. Es decir que cada año que pasa en nuestra realidad también es un año que transcurre en el universo de El Juez.

Por ejemplo, cuando la historieta comenzó a publicarse originalmente en 1977, el universo de Dredd fijaba su calendario en el 2099. Hoy, 2012, Mega City One, tal el nombre de la ciudad en la que sucede la historia del personaje, va por el año 2134. Por tanto Dredd es un Juez que ronda los 70 años y ya se aproxima su retiro.

A cualquiera que tenga la oportunidad de poner sus manos sobre un ejemplar de AD 2000 o alguno de los comics antológicos de las editoriales norteamericanas (creo que lo editaron DC y Dark Horse, tal vez), les recomiendo que no duden en leer las historias de Dredd. Mientras tanto, para ir adentrándonos, les dejamos el trailer de la nueva película próxima a estrenarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario