viernes, 23 de marzo de 2012

La columna de Grimlock: ¿Sigue The Lost Canvas?

Luego de dos temporadas, Saint Seiya The Lost Canvas no continuaría. Así fue confirmado por socios de TMS, la empresa encargada de la producción del animé. ¿Es una mala interpretación de la información o habrá que esperar de nuevo doce años para ver terminada la adaptación como ya sucediera con el manga original de Saint Seiya? La respuesta a estas preguntas y más en la siguiente Columna de Grimlock.


¿CÓMO VIENE LA MANO?
Saint Seiya (Los Caballeros del Zodíaco), es un manga que se publicó en Japón originalmente entre enero de 1986 y diciembre de 1990. Su versión animada, se emitió en el país del sol naciente por Tv Asashi en octubre de 1986, finalizando luego de 114 episodios (y muchos más litros de sangre de por medio) en abril de 1989.
Como puede apreciarse por la diferencia de fechas, el dibujo animado de Saint Seiya jamás terminó de adaptar la historia completa del comic. Sucedió por aquel entonces que, argumentando bajos ratings, uno de los principales sponsors y responsables de los juguetes de la franquicia, Bandai, se bajó del barcó y entonces, básicamente, se fue todo a la bosta.
El manga continuaría narrando la mejor (a mi entender) parte de las aventuras de Seiya: la Saga de Hades. Pero los fanáticos habrían de esperar trece años desde la emisión por Tv del último capítulo, y doce años contando el final del manga, para ver la adaptación animada de este conclusivo arco argumental.
Una vez finalizada la animación de la saga de Hades en agosto de 2008, surgieron planes para llevar a la pantalla chica a uno de los nuevos mangas de Saint Seiya, The Lost Canvas (El Lienzo Perdido). Y finalmente así se hizo en Junio de 2009 con el estreno de sus primeros episodios para venta en DVD por parte de la empresa de animación Tokio Movie Shinsha (TMS).
Hoy después de dos temporadas y contabilizando un total de 26 episodios, la producción del animé de Lost Canvas está detenida por tiempo indeterminado. Cabe aclarar que el manga ya llegó a su fin en mayo de 2011 con la publicación del tomo número 25, mientras que el animé sólo alcanzó a contar lo ocurrido hasta al tomo 11, dejando la historia inconclusa luego del enfrentamiento entre Hakurei e Hypnos.

¿QUÉ SE SABE POSTA?

Aunque no hubo comunicado oficial por parte de TMS, si existió una aclaración de la gente de Selecta Visión, los encargados de distribuir la serie en España. Según relata el sitio de noticias Anmtv, Manuel Guerrero, Product Manager de la empresa española, declaró recientemente en la convención Japan Weekend, realizada en Barcelona, que el estudio TMS le confirmó que no realizarían una tercer temporada de Ovas (animación original para venta en video) de The Lost Canvas.
En teoría, la razón de la “cancelación” (si es que así se le puede llamar) de la serie serían las bajas ventas en Japón. Aunque parece que las cosas van bastante bien en Francia y Latinoamérica (los dos lugares de mayor éxito de Saint Seiya en el mundo), estos números en conjunto no llegan a compensar la baja de las ganancias en Japón.
Así las cosas, a ocho meses de la difusión del último episodio animado de The Lost Canvas, los fanáticos temen por un hiatus similar al que se dio entre el primer manga de Saint Seiya y los Ovas de la saga de Hades (que abarcó desde 1990 hasta 2002). Mientras tanto, y aunque parezca contradictorio con esta supuesta situación de “bajas ventas” estamos a días del estreno de un nuevo animé para la franquicia: Saint Seiya Omega.


ENTONCES, ¿HAY QUE ESPERAR TRECE AÑOS?

Mmmmmmmmmm.... por lo que se sabe hasta ahora me inclinaría a decir que no (esperemos). Y paso a comentar el por qué de esta suposición:
Masami Kurumada, el padre de la franquicia, tiene un amplio historial de cambios de editoriales y estudios de animación. El primer éxito de Kurumada, Ring Ni Kakero y el manga de Saint Seiya, por caso, fueron originalmente publicados por la editorial Shueisha. Pero luego de finalizado Saint Seiya, Kurumada recayó primero en la editorial Enix, donde publicó Evil Crusher Maya, y luego en Kadokawa Shoten, con quienes editó el exitoso B´t X.
Según se rumorea, la partida de Shueisha se debió al disgusto que le provocó a Kurumada la presión de la editorial para que terminara la historia de Seiya luego de la batalla de Hades. Es que para ese entonces el autor ya tenía planificada una nueva historia, conocida como Saga del Cielo, que continuaba más allá del enfrentamiento con el rey del inframundo. Además, según comentó el mismo Kurumada en una entrevista, se le hacía “muy difícil seguir escribiendo en Shonen Jump (N del A: revista de Shueisha) porque, encontrándome en constante competencia con los artistas más jóvenes, tuve que seguir ofreciendo historias con el mismo poder y nuevas ideas”.
Así fue que realizó B´t X con Kadokawa y su adaptación animada corrió, no por parte de Toei, quienes habían cancelado el dibujo original de Seiya por bajo rating, sino por TMS. Sin embargo, poco duraría la pelea porque en 2000, el mismo año en que finalizaba B´t X, volvió a Shueisha para publicar la segunda parte de su manga Ring Ni Kakero.
En cuanto a Toei, dos años más tarde en 2002, Kurumada hacía las paces para terminar de adaptar la inconclusa Saga de Hades. Además, en 2004, Toei se encargó también del animé de Ring Ni Kakero.
Sin embargo (y ya a esta altura nos damos cuenta que el Kuru es un tipo bastante complicado), y por motivos que sinceramente desconozco, Kurumada abandonó nuevamente Shueisha. En esta oportunidad, a finales de 2002, realizó una continuación de Saint Seiya (una precuela, en realidad) titulada Episode G en las páginas de la revista Champion Red de la editorial Akita.
Con esta misma editorial, pero en la revista Shonen Champion, también publicó a partir de 2006 Saint Seiya Next Dimension (que al día de hoy sigue serializándose) y desde 2006 hasta 2011 el (mencionado en esta nota hasta el hartazgo) manga Saint Seiya The Lost Canvas.
Como ya fue dicho, el manga de The Lost Canvas fue llevado a la animación con la producción de TMS, completando 26 episodios que cuentan lo sucedido hasta el tomo 11 del manga (menos de la mitad de la historia). De esta forma, Kurumada se desentendía nuevamente de Toei, como ya sucediera cuando terminó el primer animé de Saint Seiya, allá por 1989.
Así las cosas, y dando puntos finales a este verdadero quilombo de idas y vueltas de Kurumada, no sería raro que aunque TMS no quiera seguir con la adaptación animada de The Lost Canvas, sí la continúe, por ejemplo, Toei Animation (responsable del próximo animé, Saint Seiya Omega) u otro estudio de animación. 
Esta posibilidad existirá a menos que TMS tenga exclusividad para adaptar la totalidad de The Lost Canvas. Sin embargo, muchos de los contratos de adaptación tienen una fecha límite luego de la cual, si el estudio no realizó dicha adaptación, se le permite al autor de la obra renegociar los derechos. Un ejemplo de esto es lo que le sucedió a Spielberg quien adquirió los derechos de Tintín en 1983, pero tuvo que renegociarlos en 2001 porque ya se le había vencido el plazo de exclusividad para su adaptación cinematográfica (que recién vió la luz en 2011).
De una u otra forma, estimo, habrá tercer temporada de The Lost Canvas, sea porque TMS la retome o porque le ceda la posta a Toei a corto o largo plazo. Sólo esperemos que tal dilación no sea como la del manga original de Seiya... y menos como la de Spielberg, que tardó casi 20 años en decidirse a hacer la película de Tintín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario