miércoles, 25 de abril de 2012

La columna de Grimlock: Crunchyroll llega a latinoamérica

Una de las páginas de streaming legal de animé más famosas del mundo desembarca en Latinoamérica. Crunchyroll trae series a montones para todos los fanáticos dispuestos a pagar unos pesitos, pero también revive viejas discusiones. ¿Hay que pagar para ver animé? Mc Animé, ya sentó postura al respecto y los usuarios se preguntan, ¿mayor difusión o la muerte de la libre circulación?




A ver... comencemos con lo siguiente: Streaming se le dice a la reproducción en vivo de contenidos, en este caso audiovisual (videos). Un ejemplo de un servicio de Streaming de video es por ejemplo Youtube, que ofrece la posibilidad de alojar videos en su sitio que luego todo el mundo puede visualizar. Otro ejemplo es Cuevana, que por lo menos cuando funcionaba mejor, daba la posibilidad de reproducir en vivo (online) capítulos enteros de series y películas sin necesidad de bajarlas a la computadora.
Aclarado esto gana más sentido la frase "el sitio de streaming de animé más famoso" cuando nos referimos a Crunchyroll y su reciente arribo a latinoamérica. Básicamente Crunchyroll (CR desde ahora) es eso, un sitio que aloja miles de episodios de series de animé para que sus usuarios puedan reproducirlos online. La premisa, entonces, parte de la base de un consumo en vivo del contenido (el capítulo en sí) y no propone ningún tipo de descarga. Hasta aquí todo bien, pero la principal diferencia con otros sitios como Cuevana, es que CR ofrece material 100% legal, es decir animé licenciado (por el que los autores, o mejor dicho los estudios y productores, reciben dinero).
Esta principal diferencia es la que vuelve a CR un sistema pago. Para poder acceder a la totalidad del servicio hay que abonar unos 6 dólares mensuales (aunque si lo pagás con tarjeta de crédito te queda en 20 pesos argentinos) u optar por una suscripción gratuita de prueba con la que se puede acceder al mismo contenido pero, en el caso de los episodios estreno, con una semana de atraso.
El dilema pagar-no pagar dividió las aguas entre el fandom regional. Algunos aseguran que jamás en la vida pagarán un centavo por ver animé, siendo que tienen acceso gratuito por descarga directa. Del otro lado de la vereda existe gente que se puso contenta con la llegada de CR y prefiere apoyar su iniciativa para que la industria del animé en latinoamérica crezca y más series puedan arribar.
Ambas posturas tienen su lógica puesto que, por un lado, es cierto que todo el material de CR está (o estará) disponible gratuitamente en internet, pero también cierto es que, si la industria del animé no produce ganancias a sus creadores, difícilmente veamos más animé licenciados en la televisión y tampoco gozaremos de una amplia oferta de manga en las bateas de las librerías especializadas; ni hablar de que algún día las películas de animación japonesa vuelvan a los cines o que nos lleguen legalmente ediciones en DVD y Blu-Ray.
Particularmente, y siendo que esto es una columna de opinión, prefiero apostar al desarollo del mercado regional del manga y animé. El precio no me parece demasiado caro: por veinte pesos no me compro ni un tomo atrasado de Slam Dunk y además la televisión por cable en Argentina sale aproximadamente $160 (si hablamos de acceso pago a contenidos audiovisuales), ocho veces más que CR.
Por otro lado hay que recordar que la difusión de animé en la red comenzó como una forma de acercar a todo el mundo aquellos materiales de difícil acceso. De esta se pudieron apreciar series que de otra forma jamás llegarían a las pantallas. Pero si existe un proyecto para llevar estas series a los fans, redituando en el camino a los creadores originales, no me parece mal apoyarlo.
Sin ir más lejos, muchos de los fan-subs dejan de subtitular una serie en cuanto se enteran de que ha sido licenciada legalmente. Después de todo, ¿qué sentido tiene fansubbear una serie si ya la emiten decentemente por televisión?
EL CASO MC ANIMÉ

Con una postura similar Mc Animé, sitio líder en descarga de animé subtitulado, llegó a un acuerdo con CR. Según un reciente comunicado, Mc Animé respetará las licencias de CR. Según confirmaron, todas las descargas de series que ya existan en el catálogo de CR serán reemplazadas por enlaces que te redireccionen a la página de CR.
De esta forma, en mi opinión coherente, Mc Animé se asegura que CR no los persiga por el resto de los animés que siguen ofreciendo de manera ilegal. Es algo así como "si me promocionás, no te toco el culo". Y aunque muchos fanáticos pusieron el grito en el cielo indignados por la postura de Mc Animé, es una de las más seguras formas de asegurarse la supervivencia.



¿VALE LA PENA PAGAR?

Ya sabemos que CR llegó para quedarse, estableciendo incluso una alianza estratégica con el mayor proveedor de animé ilegal de habla hispana. Pero, ¿vale la pena pagar por el servicio que ofrecen? No nos referimos con esta pregunta a las implicancias morales y demás, sino a si el serivicio es bueno en sí.
Pongámoslo de esta manera: a mi me encanta mirar series y películas en la tele, pero si mi proveedor de cable me cobra $200 y la señal se cae cada dos días... todo muy lindo con la legalidad, pero prefiero no tirar mi plata a la basura.
En este caso pasa lo mismo. Hablamos de apoyar la industria en la región, de apostar a un crecimiento y demás, pero si el servicio que CR ofrece no es bueno no dudaría en buscar de nuevo a los fansubs.
Entonces, vamos de nuevo, ¿vale la pena pagar por el servicio que ofrecen? Hay que decir "sí y no" y aquí cada uno deberá sacar sus conclusiones. Veamos primero los aspectos negativos del servicio de CR y luego resaltaremos los positivos.
Negativo: hasta la fecha (25 de abril de 2012) CR no ofrece ningún tipo de filtro por idioma. Eso quiere decir que el usuario tiene que navegar por la lista de series inspeccionado cuál de ellas tiene subtítulos en español y cuál en inglés. Aunque algunos usuarios montaron un tema con una lista propia aclarando qué series están en español, es un trabajo mínimo que debería ofrecer la empresa.
Por otro lado, los subtítulos de algunas series (se me viene a la cabeza Gintama, por ejemplo) dejan mucho que desear. Parecen realizados por fansubs que recién comienzan y no saben qué hacer con los honoríficos, o que desconocen el contexto de determinadas frases malinterpretándolas por completo.
Finalmente, el catálogo de animé en español no es todo lo grande que nos gustaría. Por el momento CR tiene licenciadas 140 series para nuestra región y de ese total, 38 están con subtítulos en español. 140 no parece un mal número, pero si de ese total sólo un cuarto está subtitulado en nuestro idioma, la cosa es diferente.
Positivo: la calidad de transmisión de la mayoría de las series es formidable. Aunque algunas sólo tienen opción de 480p, todas las series nuevas ofrecen 720p y 1080p. Además la velocidad de transmisión de la página es muy buena. Yo poseo supuestos seis megas de velocidad y jamás, pero jamás, tuve que dejar cargando un video para verlo. Simplemente lo pongo en 1080, le doy play y no tengo más preocupaciones por los veinte minutos que dura.
Otro punto positivo es el tema de los estrenos. De las 38 series que mencionábamos subtituladas, 21 se emiten con el sistema Simulcast, que quiere decir que son emitidas en simultáneo (o con muy poca diferencia) con Japón. Este es uno de los puntos altos para todos los fanáticos que siguen las nuevas temporadas de las series.
Finalmente hay que destacar que, aunque hoy CR ofrece 38 series con subtítulos en español, tienen planes de subtitular el resto de su catálogo. Es decir que en algún momento estaremos hablando de 140 series más las que se estrenen cada temporada. Ahí la cosa cambia.
En conclusión para mi vale la pena que le echen un vistazo a CR. De última se pueden suscribir gratuitamente por un mes para probar, o gastan veinte pesos y ven qué onda (yo hice eso, y pagué mi membresía con crédito del celular... o sea que no gasté un peso) Y sino, siempre queda la descarga directa (por lo menos hasta que terminen muriendo todos los sitios que alojan archivos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario