Aunque no se trata de una noticia nueva, vale recordar este informe que  salió a la luz en febrero de este año. Más cuando la televisión e  internet viven bombardeándonos con datos de la supuesta caida comercial  de las empresas que se dedican a la venta de DVD y Blu-Ray.
Parece ser que un profesor de económicas, Tatsuo Tanaka, de la Universidad de Keio  (Tokio, Japón), realizó un estudio para determinar la relación entre el  streaming (la visualización online de videos, sea en vivo como con un  partido de fútbol o ya grabados, como en un video de Youtube o Cuevana),  la descarga de videos y las ventas y alquileres de DVD y Blu-Ray.
Para tal fin, Tanaka relevó 111 series de animé, observó sus visualizaciones en Youtube y sus  descargas en Winny (un popular programa de descargas en Japón). Con  estos datos, luego contrastó los incrementos y caídas de los alquileres y  ventas de DVD y Blu-Ray de las mismas series.
Aunque, como  todo estudio, los resultados no son definitivos, lo particular del caso  es que, contrario al resto de las informaciones que circulan en  televisión e internet, se determinó que el streaming y las descargas  podrían ayudar a las ventas de DVD y Blu-Ray.
Según el  estudio, por cada 1% de aumento en las visualizaciones de videos de una  serie en Youtube, le corresponde un aumento del 0,25% de ventas en DVD.  Tanaka destacó que esta tendencia se acrecienta en series viejas que ya  no son más transmitidas en televisión. En este caso, la gente busca  recuerdos de estas series en Youtube para luego terminar comprando sus  DVD compilatorios. Como se comentó en uno de los tantos sitios que levantó la noticia "La  cifra de crecimiento no es precisamente gigantesca, pero tampoco es la  hecatombre de ventas que suelen predecir las productoras y  distribuidoras".
Resumiendo, aunque los datos no sean  determinantes, al menos dan una nueva perspectiva e invitan a las  empresas y productoras a pensar seriamente en incluir opciones legales y  gratuitas de descargas y streaming de contenidos. Después de todo, por  más que quieran evitarlo, el streaming y las descargas ya llegaron y no  parece ser que tengan una fecha de vencimiento próxima. Es mejor  trabajar comercialmente con estos sistemas, antes que oponerse cual  Metallica ante Napster (para lo que les sirvió).
miércoles, 15 de febrero de 2012
El streaming de animé podría ayudar a las ventas en DVD
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