miércoles, 15 de febrero de 2012

Hayao Miyazaki da una mano por la tragedia japonesa

El 4 de marzo de 2011 fue una fecha trágica en Japón. Un terremoto de 9 grados en la Escala Sismológica de Magnitud del Momento (similar a la medida Richter) golpeó las costas del noreste a las 14:46, generando olas de diez metros de alto.
El desastre fue tal que la NASA
confirmó, a través de imágenes satelitales, que el impacto del terremoto movió la isla de Japón un total de 2,4 metros alterando, a su vez, el eje terrestre en diez centímetros.
Como resultado de la catástrofe más de 95 mil personas murieron, mientras otras 16 mil permanecen desaparecidas. Las ciudades costeras fueron las que más sufrieron por su proximidad al mar, razón por la cual el gobierno de Japón se ha tenido que abocar en estos últimos meses a una serie de tareas de reconstrucción de emergencia. Las tareas no solo están centradas en restituir caminos y carreteras sino en poder darle alojamiento a las miles de familias que se quedaron sin hogar luego del 11 de marzo.
Aunque mañana los noticieron inundarán pantallas y páginas con informes especiales por el décimo aniversario del 11 de septiembre norteamericano, aqui en Mundo Lelo preferimos recordar los 6 meses que pasaron desde la tragedia de Japón. Con este fin rescatamos una noticia un poco viejita, del 12 de agosto pasado, que nos llegó a través del sitio Nausicaa.net, especializado en todo lo referido al universo del Estudio Ghibli. De acuerdo a la información, el canal norteamericano CNN realizó una serie de entrevistas con el animador y director japonés Hayao Miyazaki en las que cuenta su rol en los trabajos de reconstrucción.
Para ser más precisos, Miyazaki viajó hasta la ciudad de Rikuzen-Takada, al noreste de Japón, para realizar proyecciones de sus películas en establecimientos escolares en un intento de devolver el ánimo a los 800 chicos que deben vivir en ese paisaje desolador.
Consultado por los motivos de su viaje, el director de El Viaje de Chihiro confesó que todo fue muy sencillo: "La razón por la que vinimos aqui es porque preguntamos qué podíamos hacer y nos sugirieron que realizáramos las proyecciones aquí. Todo lo que hicimos fue traer el film y venir hasta aquí".
A su vez, Miyazaki contó que su colaboración no se limitará a las proyecciones de sus cintas en las escuelas. Por el contrario, "desde el Estudio Ghibli, el staff estará llegando aquí a partir de mañana en adelante, para hacer algo de trabajo voluntario".
No deja de ser interesante la perspectiva de Miyazaki sobre el desastre en Japón. Sin demasiada necesidad por ser políticamente correcto confesó que hubiera preferido que sucediera en Tokio. "Toda esta área del norte ha experimentado Tsunamis muchas veces. Aun asi sus negocios se han vuelto a levantar, y ahora les sucede de nuevo. El tema es que en Tokio nos olvidamos que estamos cerca del mar. Y sólo por nuestros deseos y nuestro beneficio propio construímos cerca del mar, asi que en Tokio olvidamos los peligros".
En cintas como Nausicaa del valle del viento o La Princesa Mononoke, Miyazaki siempre pone en relieve las contradicciones del ser humano en sus intentos por mantenerse en sintonía con la naturaleza. El director es un constante crítico de la globalización y de la tecnología banal, razón por la cual sus films son de los pocos realizados casi integramente con dibujos hechos a mano.
Con esta mirada, Miyazaki pone siempre el foco en el ser humano y no descree de su habilidad de, finalmente, reconciliarse con su ambiente. En este sentido, consultado por su parecer acerca de las tareas de reconstrucción afirma que "estas cosas no deben ser llevadas adelante por el gobierno, deberían ser hechas por la comunidad. Por la gente que verdaderamente vivirá aqui de nuevo".
"Ahora mismo en Japón este tipo de ciudades está en declive.  Y no creo que haya mucho apuro en reconstruir, porque tenemos que tomarnos nuestro tiempo. Habían muchos edificios que arruinaban el paisaje, echando a perder la imagen de toda la ciudad, y estaba bastante enojado por eso. Pero la gente que vivirá aquí debería tomarse su tiempo y en verdad pensar qué tipo de pueblo quieren reconstruir".
Hayao Miyazaki nació en Japón el 5 de enero de 1941. Es un prolífico animador y director multipremiado que ha trabajado tanto en la realización de historietas (Nausicaa del valle del viento) como en series de tv (Conan el niño del futuro). Se lo conoce principalmente por su excelsa labor en films como La Princesa Mononoke (que en 1997 compitió en Japón junto a Titanic como la película más vista de la historia), El viaje de Chihiro (por el que recibió el Oscar a Mejor Película de Animación), Porco Rosso o, más recientemente, Ponyo.
Sin mucho más que agregar (porque sino esto se convertiría en un Informe Especial), los dejamos con los videos de las entrevistas de CNN. Lamentablemente están ambos en inglés, pero es lo único que pudimos conseguir por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario