miércoles, 15 de febrero de 2012

Recuerdos del pasado: Rocko

 El 11 de agosto de 1991 Nickelodeon estrenaba en Estados Unidos los tres primeros Nicktoons: Doug, Rugrats y Ren & Stimpy. A este trío inicial le seguirían, con el pasar de los años, toda una tropa de personajes salidos del canal infantil (por entonces) más popular de Norteamérica.
Los recién nacidos Nicktoons surgían como parte de una política de Nickelodeon de apostar por las series de animación por sobre los programas grabados en grandes estudios con personas de carne y hueso. Para llevar adelante esta idea, un año atrás, en agosto de 1990 se inauguraban los estudios de animación del canal dentro de los Universal Studios de Florida.
El éxito inicial de Doug, Rugrats y Ren & Stimpy fue notable e impulsó a los directivos de Nick a comenzar la producción de su cuarto Nicktoon. Mientras esto ocurría, un hombre en San Francisco llamado Joe Murray, recibía una llamada de la encargada del desarrollo de la animación de Nickelodeon, Linda Simensky.
Unos meses antes, Murray había contactado a la gente de Nick para intentar conseguir financiación para su próximo film de animación: “My Dog Zero”. Pero en respuesta a la petición, Linda Simensky le ofreció a Murray convertir la historia de Zero en una serie, para que fuera parte del proyecto de los Nicktoons.
Murray no estaba demasiado convencido de que “My Dog Zero” sirviera para realizar una serie, así que en vez de trabajar con esa idea comenzó a realizar algunos bosquejos de lo que más tarde sería Rocko´s Modern Life.
Volvamos ahora a la llamada de Simensky a Murray. Para ese momento, el realizador de films animados se encontraba ocupado de lleno en su nueva película. La gente de Nickelodeon no se había comunicado en meses, así que la llamada lo tomó por sorpresa. El ofrecimiento concreto de los capos de Nick era financiar un episodio piloto de aquella serie que Murray había sólo bosquejado.
Ni lento ni perezoso, el hombre aceptó, aprovechando algo del dinero dado para terminar de pagar su nueva película (pillín). El episodio piloto en cuestión fue realizado por el equipo de animación de Joe Murray, en San Francisco. Y Más allá de que Murray no pensaba ganarse precisamente el gusto de los directivos con lo que estaba haciendo, el piloto fue aprobado.
De esta manera el primer episodio de Rocko veía la luz. Se trataba de “Trash O Madness” (aunque originalmente se pensó en “Sucker For The Suck-O-Matic”, que no fue aprobado porque los ejecutivos de Nick pensaron que el personaje de Heffer era demasiado extraño para un piloto de pruebas) que luego tuvo que ser extendido a 11 minutos para poder ser emitido con el resto de la serie.
Con el visto bueno de los capos de Nick, Murray mudó su cuartel de operaciones al estudio de Florida. Para 1993 ya se encontraba lista la primera tanda de episodios que sería estrenada por las pantallas de Nickelodeon el 18 de septiembre de 1993.
La historia contaba las desventuras de Rocko, un Wallaby inmigrante venido de Australia, y sus amigos Heffer, un novillo criado por lobos, y Fillburt una tortuga con lentes. Dentro del cast de personajes también se encontraban los señores Cabezagrande (Bighead, en la versión original), la Doctora Hutchinson, los hermanos Camaleón y muchos otros más.
La serie destacó por un humor grotesco y bizarro que, si bien no alcanzaba los niveles de Ren & Stimpy, no dejaba por eso de ser efectivo y gracioso. Por otro lado tampoco se podía pedir a Rocko y compañía el mismo estilo de Ren & Stimpy si se tiene en cuenta que la gente de Spumco (los realizadores de R&S) había sido despedida hacía sólo unos años de Nickelodeon precisamente por utilizar un humor demasiado zafado para las políticas del canal.
Al margen de esto, Rocko se mantuvo al aire hasta 1996, contabilizando un total de 52 episodios. De las cuatro temporadas que duró la serie, Murray estuvo al mando en las primeras tres. Para la cuarta se alejaría por problemas personales, aunque continuaría como Productor Ejecutivo, relegando la dirección y la supervisión general a Stephen Hillenburg (futuro creador de Bob Esponja) y Ken Kessel.
Muchos fanáticos continúan pidiendo al día de hoy más episodios de Rocko, y aunque el mismo Murray se encarga de decir que el siempre deja las puertas abiertas a la posibilidad de una continuación, también aclara su conformidad con la serie:
Algo bueno es que siento que los 52 episodios son de lo mejor, y estoy orgulloso de todos ellos. Siempre se corre el riesgo de hacer al producto mediocre cuando estás tratando con volumen. Pero nuestro equipo se conservó intacto hasta el final, y mantuvo en alto la calidad!”.
Y la verdad es que al hombre no se lo puede contradecir. Los 52 episodios de Rocko´s Modern Life son de lo mejor en cuanto a humor absurdo animado, aun al día de hoy (en mi humilde opinión, por supuesto). Además Murray claramente destaca uno de los aspectos más importantes de la serie, la escasez de repetición, tan común en la actualidad.
Por eso no se le puede pedir más a Rocko. Habrá que conformarse con las repeticiones de Nickelodeon (cuando se acuerdan de pasarlo) o descargar la serie de algún sitio con los capítulos en castellano. Para los que no gusten de ninguna de las dos opciones pero aun quieran ver algo de Murray por TV, Cartoon Network está emitiendo desde hace un tiempo, su nuevo programa: Campamento Lazlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario