miércoles, 15 de febrero de 2012

Recuerdos del pasado: Mortal Kombat

A principios de la década del noventa, El Dragon Blanco y KickBoxer de Van Damme, eran películas de moda. La afición por los grandes héroes de acción era generalizada y llegó a escapar a la pantalla grande.En 1992, Ed Boon y John Tobias quisieron capturar esta tendencia. Su idea parecerá un poco
desquiciada hoy, pero no lo era por ese entonces: realizar un video juego de peleas basado en el actor Jean Claude Van Damme.
Nunca sabremos si los delirantes de Boon y Tobias alguna vez se habrán contactado posta con Van Damme para hacer el juego. Pero si lo hicieron, fue muy bueno que Van Damme no les diera bola, porque así esa idea se terminó convirtiendo en el primer Mortal Kombat.
El juego destacó enseguida, quizás por su tónica sangrienta y violenta, tan distinta a la del juego de peleas por excelencia de la época: Street Fighter.
Por otro lado MK también difería de otros juegos en la parte gráfica. Mientras Street Fighter, Art Of Fighting y Fatal Fury usaban personajes animados caricaturizados, Mortal Kombat utilizó captura de movimiento para crear, a partir de actores, sprites digitalizados de sus personajes.
Esto fue revolucionario en 1992, y más allá de que otro juego de aquel entonces, Pit Fighter, ya contaba con esa tecnología, MK fue definitivamente el que popularizó la técnica.
Con todas las limitaciones del momento, los personajes de Mortal Kombat tenían movimientos reales, fluidos y, además, muchos poderes especiales que lo volvían altamente jugable.
Además, el MK introducía un"truco" que se volvería marca registrada de la franquicia: la Fatality. Un último golpe mortal que se le propicia al enemigo una vez que está derrotado y que no escatima en gore. Cabezas decapitadas, cuerpos mutilados y extracciones de corazón eran algunas de las Fatalitis que volvían locas a las madres conservadoras del momento y que hasta podían generar la prohibición de los video juegos para un pobre chico de 10 años.
El juego generó afición enseguida y, con el éxito, arrancaron los mitos (como no podía ser de otra manera). No era raro cruzarse en ese tiempo con gente que aseguraba que se podía jugar con Goro, Shan Tsung, o que había un truco en el nivel de los calabozos para meterse dentro de una de las tumbas. Más allá de que la mayoría de estas cosas eran tremendos chamuyos, la gente de Midway se encargó de meter varios secretos en el juego. El más conocido de ellos era la pelea en la parte de abajo del escenario del Pit, contra Reptile. Por ese entonces Reptile era, básicamente, una reversión de Scorpion y Sub-Zero, con traje verde y los poderes combinados de ambos personajes. Otro secreto, pero accidental, era la pelea contra ERMAC. En realidad lo que sucedía era un error gráfico en el juego que provocaba que Reptile apareciera de color rojo, junto con una leyenda que decía ERMAC, en alusión a un código interno de la máquina que significa Error Macro. Por supuesto, ni lentos ni perezosos, la gente de Midway convirtió a Error Macro en un personaje jugable en el Ultimate Mortal Kombat 3 (el último juego decente de la saga hasta la reciente salida de "Mortal Kombat", a secas).

EL COMIC DE MORTAL KOMBAT
Picture
Con el éxito del juego, como no podía ser de otra manera, llegaon camionadas de merchandising sin sentido: posa vasos con la cara de Kano, gorros de Rayden, tampones promocionados por Scorpion, y demás giladas. Dentro de esta innumerable cantidad de productos que engrosaban las cuentas suizas de los creadores del juego, salió una serie de historietas de no muy buena calidad, pero que venían, básicamente, porque la gente quería saber más de la historia de los personajes del juego.
La editorial a cargo fue Malibú Comics y en Argentina fue editado por la gente de New Komiks. Lo primero que llegó a las revisterías fue Mortal Kombat: Sangre y Trueno, una reversión de la historia del primer Mortal Kombat con algunos personajes inventados exclusivamente para el comic. Con el pasar de algunos números, en Estados Unidos ya había salido el nuevo Mortal Kombat II, por lo que los personajes introducidos en la secuela también comenzaron a aparecer en la historieta.
Luego de Sangre y Trueno siguió Tournament Edition, un especial que contaba la batalla final por la pocesión de un libro sagrado que traería poderes infinitos a quien develara los secretos encerrados en sus páginas.
Después vendría Mortal Kombat Battle Wave, incorporando definitivamente a todos los personajes del MK2 y cambiando el diseño de los personajes viejos por el utilizado en la nueva entrega del juego.
También salieron varias miniseries basadas en algunos de los personajes (todas también editadas en Argentina), como "Rayden y Kano", "Goro: príncipe del dolor" y "Kitana y Mileena".

MORTAL KOMBAT versión 2011
Picture
En abril de 2011, la gente de Nether Realm Studios (los que tomaron la posta luego de la quiebra de Midway) lanzaron "Mortal Kombat", a secas, para Xbox 360 y PS3.
La idea del juego es volver a los orígenes que lo popularizaron, por lo que se optó por regresar a las peleas 2D, aunque con gráficos en 3D. También se reinció la historia, para limpiar un poco el mapa de personajes que ya pasaba los 50, y volver a contar todo desde el primer torneo. Los personajes del juego son los de los primeros 3 MK y, precisamente, la historia se centra en lo ocurrido en esas tres ediciones.
Todo comienza con Raiden a punto de ser liquidado por Shao Khan, luego de que todos los defensores de la tierra fueran derrotados. Como último recurso antes de morir, el Dios del trueno envía un mensaje a su "yo" del pasado a través de su amuleto, para prevenirlo del futuro que podría llegar.
Quien recibe este mensaje es el Raiden del primer Mortal Kombat, por lo que, a partir de ese momento, tratará de ir cambiando lo sucedido a fin de salvar el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario